miércoles, 14 de mayo de 2014

El Otro, (Yo), y el Otro Yo

No quisiera demorarme en mencionar todo lo que se habló durante esta teórica. Sí quiero rescatar el tema del retrato. Valansi comentó que era una foto de alguien, pero que tiene una intencionalidad por parte del fotógrafo. Parece algo simple y obvio, pero en la práctica se complica, más cuando en realidad tenemos que conocer a la otra persona a la fuerza, largar una catarata de información sobre sí mismo para que el otro sienta que nos conoce, que sepa qué nos gusta y qué no, cómo pensamos, cómo nos movemos en el mundo. Será un trabajo desafiante, donde vamos a tener que captar rápidamente los elementos que nos sirven y los que debemos mantener al margen, para poder lograr el retrato final.

"Somos como fuimos mirados". Definitivamente. Cuántas cosas hicimos o dejamos de hacer por la influencia de la mirada de los Otros. En un principio por nuestra familia nuclear, luego por todas las personas que pasan por nuestras vidas, que van moldeando nuestra forma de ser. Algo inevitable y terrible a la vez, de lo que no se puede escapar por el simple hecho de vivir en sociedad.

En relación a los fotógrafos, es siempre bienvenida la inspiración que deviene de su estudio. Me parece acertado ver a tantos artistas con tantas propuestas diferentes para despertar en nosotros una idea o partido para resolver el retrato, y poder mostrar de esta manera al Otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario